lunes, 26 de octubre de 2009

Estramonio (Datura stramonium)

El estramonio es una planta herbácea anual de la familia de las solanáceas; puede llegar a medir hasta un metro de altura.
Posee un tallo erecto y ramificado, con hojas largas de 15 a 20 cm., pecioladas, asimétricas y de bordes dentados.
Las hojas jóvenes están cubiertas de una pelusa muy ligera y las viejas son completamente lisas.
Las flores son muy vistosas, compuestas de una corola tubulosa, grande y blanca.
Es una planta que se cría en toda la Península de manera irregular: en huertas abandonadas, en barbechos no muy secos, en los escombros, etc; sólo necesita agua y un terreno que esté nitrogenado, siendo las hojas más ricas en principios activos cuanto más nitrógeno haya en el terreno.
La planta florece desde mayo hasta bien entrado el otoño.
De la recolección interesan sobre todo las hojas y en segundo lugar las semillas; las hojas han de recolectarse muy temprano en la mañana, ya que es en este momento cuando tienen mayor concentración de principio activo, y se suele hacer durante la floración.
Otro dato a tener en cuenta es no recoger las hojas en los días de lluvia o días posteriores, ya que baja la riqueza en alcaloides.
Una vez obtenidas las hojas, se desecan fuera de la luz solar y a temperaturas que no sobrepasen los 40°C.
Las semillas se extraen del fruto una vez que esté seco.
Es una planta totalmente reservada a personal especializado ya que puede resultar sumamente tóxica.
En su composición, el alcaloide que se encuentra en mayor riqueza es la hiosciamina, hallándose por igual en raíces, hojas y semillas.
También es posible encontrar escopolamina y atropina, pero en proporción más baja.
En cualquier caso, estos tres alcaloides se encuentran en concentraciones más bajas que las que se obtienen en la belladona.
Esta planta, por sus alcaloides, tiene propiedades antiespasmódicas, antiasmáticas y mi-driáticas; también disminuye las secreciones glandulares y dilata los bronquios.
La escopolamina tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central.
Es una planta muy tóxica si se usa sin los debidos conocimientos; a lo largo de la historia se han producido muchos envenenamientos, sobre todo en chiquillos, tras la ingestión accidental de las semillas, habiéndose comprobado que la dosis mortal puede estar en la ingestión de 15-20 semillas de esta planta.
Por tanto su uso no está recomendado, a no ser por prescripción médica.
Es una planta que se ha empleado como hipnótico, contra la tos, el enfisema pulmonar, el reumatismo y, sobre todo, para combatir el asma.
Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo: así pues, no hay que utilizarla nunca en decocciones o infusiones y limitar su administración en forma de polvo o cigarrillo a lo que mande el médico.
.- Cigarrillos. Se mezcla el estramonio con belladona, tabaco, beleño, salvia y jaborandi; el total se humedece con agua de laurel cerezo y, una vez seca la mezcla, se elaboran los cigarrillos.
Siempre según criterio médico.
Antiespasmódico. Sedante sobre SN. Analgésico local

No hay comentarios:

Publicar un comentario