martes, 20 de octubre de 2009

Escorodonia (Teucrium scorodonia)

Planta vivaz que puede alcanzar alrededor de sesenta centímetros si se dan las condiciones óptimas para su desarrollo.
Normalmente se localiza en zonas boscosas y de matorrales o sobre rocas de montañas silíceas y piedras de ladera, generalmente en la zona norte de la península.
La planta en sí está constituida por un gran número de tallos y hojas que se encuentran enfrentadas y unidas al tallo por un peciolo corto.
Las hojas son de forma ovalada y se pueden ver fácilmente los nervios por donde se distribuyen las sustancias nutritivas, necesarias para cualquier planta.
El envés de las hojas tiene una coloración más clara que el haz.
Florece durante los meses de primavera y verano, dando una serie de flores amarillentas que se localizan -al igual que las hojas- enfrentadas entre sí, formando una especie de racimo; se generan en las axilas de las hojas floríferas, que se diferencian de las normales en que sus dimensiones son más reducidas que el resto de las hojas.
Las flores, al igual que las del resto de su familia, presentan un cáliz dividido en cinco gajos.
Las partes que se emplean de esta planta son la sumidad florida y las hojas.
Se trata de una planta muy poco estudiada.
Se considera que en las hojas existe una resina amarga, lo que explicaría su empleo como aperitivo.
También contiene una cierta cantidad de aceite esencial, por lo que se la considera planta aromática.
Asimismo, se ha observado que parte de esta esencia está formada por mentol, timol, escla-rol, cineol... y de ahí su aroma característico.
Presenta también cierto sabor a ajo y se empleaba en otros tiempos como vermífugo, esto es, para matar lombrices, aunque más importante es su empleo como diurético y sudorífico.
.- Infusión. Se añaden siete gramos de la sumidad florida a 400 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en reposo durante doce minutos y agitándolo ocasionalmente; transcurrido este tiempo se filtra, obteniendo un líquido que se puede beber a lo largo del día y durante las comidas a fin de conseguir un efecto tonificante y diurético.
.- Decocción. Se añaden diez gramos de la sumidad florida a medio litro de agua hirviente, dejándolo en contacto a esta temperatura durante tres minutos.
A continuación se mantiene apartado del calor doce minutos más.
Después de proceder al filtrado se obtiene un líquido que se puede tomar como aperitivo media hora antes de las comidas principales del día.
Diurético. Aperitivo. Digestivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario