Planta que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura.
Posee una cepa que repta por el suelo, casi en su superficie, de la que emerge un tallo de sección cuadrada en cuyo interior existe un vacío que se hace presente al seccionarlo.
Las hojas se encuentran unidas al tallo sin ningún elemento que los una, esto es, carecen totalmente de peciolo y se disponen de forma opuesta, enfrentadas entre sí.
Presentan una clara forma de lanza, con tres nervios que discurren en paralelo, desde el tallo hasta el ápice de la hoja, zona que presenta unos pequeños dientes en su perímetro.
La floración se produce en los meses de primavera y verano, dando lugar a unas flores que se localizan en las uniones de las hojas con el tallo.
Estas flores aparecen de forma individual y junto con el tallito que las une al tallo nunca llegan a medir más que la longitud de la propia hoja de la que parten.
Su coloración es ligeramente sonrosada o blanca y tienen unas medidas que nunca sobrepasan los dos centímetros de longitud.
De su fecundación se obtienen unos frutos que botánicamente están clasificados como cápsula, en la que podemos encontrar dos valvas que se abren tras la maduración, dejando caer la semilla al terreno.
Se trata de una planta que se encuentra todavía en una fase temprana de estudio; en ella está presente un glucósido conocido por el nombre de gratiolina, responsable de su acción como diurético y que se emplea frecuentemente en casos de edemas cardiorrenales, ascitis (acumulación de líquidos en la cavidad peritoneal), uremia y gota.
Ocasionalmente se ha empleado como purgante drástico y vermífugo, para la eliminación de parásitos intestinales; pero debe emplearse con precaución, ya que dosis altas de esta planta pueden producir intoxicaciones de pronóstico grave.
Además, en dosis habituales también puede ocasionar irritación de la mucosa gástrica -principalmente en personas propensas a padecer procesos de gastritis- úlceras gastro-duodenales o abdomen agudo.
Tampoco es recomendable su empleo como diurético en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
.- Infusión. Dos gramos de polvo de la planta seca se mezclan en un vaso de agua, previamente hervida y caliente, dejándolo en con tacto durante diez minutos y agitándolo ocasionalmente.
Luego se procede al filtrado, después del cual se obtiene un líquido que se tomará antes de ir a dormir; nunca se deben superar estas dosis, a fin de evitar cuadros de irritación gástrica.
.- Extracto fluido. Se prepara medio vaso de agua al que se añaden quince gotas del extracto, pudiendo repetir esta misma toma una vez más a lo largo del día.
Purgante. Diurético. Vermífugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario