martes, 10 de noviembre de 2009

Globularia menor (Globularia nana)

La globularia menor es una planta perteneciente a la familia de las globulariáceas.
Se trata de un arbusto que, en buenas condiciones, llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura.
Durante el primer año de cultivo aparece un rosetón de hojas a ras de suelo, de donde sale el tallo propiamente dicho al segundo año de vida; de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad llamada borra; es bastante espesa y da una coloración blanca o amarillenta.
Para su perfecto desarrollo el mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos y calcáreos, zonas rurales y proximidades de montañas, siendo por ello más frecuente su presencia en la zona norte del país, sobre todo en los pirineos orientales y centrales.
La recolección se realiza en la época de floración, en espera de que se abran las flores.
El secado se efectuará lo más rápidamente posible, aprovechando los rayos solares pero evitando la presencia del viento en cualquier caso.
Para mejorar el proceso se coloca la muestra sobre papeles de periódico, que absorben la humedad a la vez que evitan el oscurecimiento de las flores -hecho que indica la pérdida de gran parte de su actividad.
Debe almacenarse en frascos color topacio -con lo que se evita el efecto nocivo de la luz sobre la muestra- y herméticamente cerrados, para evitar que la humedad del ambiente pueda alterarlo.
Las gentes de campo atribuyen a la globularia propiedades depurativas, hipotensoras y car-diotónicas.
Además, por su alto contenido en mucílago está asimismo recomendada para regularizar el tránsito intestinal, aunque esta aseveración está aún por comprobar.
En algunos textos antiguos se atribuían a esta planta propiedades oftálmicas, pero esto se debía a la teoría del signo, según la cual la semejanza de la planta (o de alguna de sus partes) con alguno de los órganos humanos hacía creer popularmente que la especie en cuestión poseía facultades sobre dicho órgano.
En este caso, los capítulos florales de las globularias se asemejan a los ojos; sin embargo, esta similitud no guarda ninguna relación con sus propiedades.
.- Decocción. Se añaden 80 gramos de flores y hojas en un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante diez minutos; a continuación se filtra y se deja atemperar.
Se efectúan lavados de heridas y también se puede emplear en forma de enema para casos de diarrea.
Depurativo. Hipotensor. Cardiotónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario